INSEGURIDAD: cómo superarla

inseguridad

¿Qué es la inseguridad de sí mismo? ¿Cuáles son sus causas y sus síntomas? ¿Hay alguna forma de controlarla o eliminarla? Enseguida resolveremos estos aspectos y daremos algunas claves para aumentar la seguridad en sí mismo.

La inseguridad es un sentimiento que hasta cierto punto es normal sentirlo en diferentes circunstancias de la vida, por ejemplo al enfrentarnos a situaciones nuevas, desconocidas y en las cuales sentimos que podemos salir afectados de alguna manera. Pero vamos a ver hasta que punto deja de ser normal, para convertirse en un sentimiento que nos afecta en las distintas áreas de nuestra vida.

¿Qué es la inseguridad?

La inseguridad es una sensación desagradable que se activa al percibir que uno no tiene valor, que no es lo suficientemente bueno y que nos hace dudar de nuestras capacidades.

Por lo general, sentimos miedo de tomar una decisión errada y obtener resultados negativos, los cuales no seremos capaces de enfrentar, debido a las expectativas que tenemos y al que dirán.

Por lo general, la inseguridad se caracteriza por tener miedo ante situaciones amenazantes, por miedo a ser ridiculizado y avergonzado, por ser calificados de idiotas, ineptos, tontos e ignorantes. Se tiene miedo a fallar y quedar al descubierto, siendo objeto de burlas y críticas mordaces. Pienso que este tipo de situación, nos pasa a la mayoría de seres humanos, pues culturalmente se nos ha enseñado de esa manera, sobre todo, en la cultura occidental.

Sin embargo, se nos olvida que como seres humanos estamos en constante aprendizaje y como consecuencia, cometemos errores. Pero estos errores, no son errores en sí, sino una oportunidad para mejorarnos a sí mismos y superar los obstáculos.

Debemos tener la conciencia abierta y saber evaluar cuidadosamente las situaciones, sus causas, sus efectos en nosotros y las posibles alternativas para superar la inseguridad.

Causas de la inseguridad

La inseguridad tiene sus raíces en experiencias previas que hemos tenido desde nuestra infancia, desde que fuimos influenciados por nuestra familia y por las personas que nos han rodeado.

Las palabras que hemos oído, los calificativos, las etiquetas que se nos han puesto y la opinión de otros, han influido en nuestra forma de vernos a sí mismos y mostrarnos al mundo, tanto positiva como negativamente.

Si nosotros como niños hemos sido tratados con respeto, comprensión y hemos sido apoyados y estimulados para desarrollar nuestras habilidades en libertad, se nos es más fácil desenvolvernos con más seguridad emocional en la vida.

Pero si por el contrario, hemos sido tildados de incapaces, poco inteligentes, niños problema o una carga para nuestra familia, es muy factible que desarrollemos una baja autoestima y por tanto, nos volvamos inseguros emocional y socialmente.

El hecho de haber vivido una relación difícil con los padres o familia en general, es un detonante para que una persona sea insegura.

Otra de las causas de la inseguridad, es tener baja autoestima. Cuando se tiene una autoestima pobre, no somos conscientes de quienes somos, hemos olvidado nuestros dones y destrezas, hemos limitado nuestro potencial y nos hemos perdido de nosotros mismos.


Free

La baja autoestima nos lleva a pensar que no somos capaces de hacer las cosas bien, ni somos tan buenos como otros; tendemos a tener una imagen negativa y siempre estamos dando vueltas en nuestros pensamientos negativos. De esta manera, tendemos a dudar de nosotros y a sentir miedo ante situaciones comprometedoras.

Síntomas de la inseguridad

  • Falta de acertividad, al ser incapaces de comunicar nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos. El no poder dar sus puntos de vista de manera clara y serena, nos produce sentimientos defensivos y de rabia, pues por lo general lo que decimos es mal interpretado y criticado, pues la gente no logra entenderlo.
  • Miedo
  • Angustia
  • Agresividad
  • Estar a la defensiva
  • Aislamiento
  • Timidez
  • Baja autoestima

Cómo superar la inseguridad

Para poder superar la inseguridad emocional, es de vital importancia, aprender a identificar nuestros valores, cualidades y habilidades, con el fin de reconocer que somos individuos con un valor único e irreemplazable.

Cada persona tiene su propia naturaleza y sus propias características y no tenemos porque compararnos con otros, ni vernos superiores o inferiores a otros. Todos no nacimos para ser seres idénticos, y lo que le falta a uno, lo tiene el otro y viceversa.

Si no somos muy listos en un tema específico, tenemos la habilidad para desenvolvernos en otro tema.

Otro punto importante y es el que soporta lo anteriormente escrito, es el amor propio que tenemos. Si no hay un auténtico amor por nosotros mismos, con mucha dificultad, lograremos reconocer y darle la verdadera valía al potencial que tenemos. Si no poseemos el amor verdadero en nuestro interior, es imprescindible ir a la fuente del amor.

Cuando tenemos amor, estamos conectados realmente con nuestro interior y nos conocemos a nosotros mismos.

De igual manera, para poder superar la inseguridad, es importante esforzarnos para mejorar las falencias o debilidades que tenemos. Siempre procurar hacer las cosas  con más calidad. No vale solamente leer información, si no la ponemos en práctica.

Sé cuidadoso con lo que piensas. A veces, nos encontramos en un flujo de pensamientos negativos que nos tiran hacia abajo cada vez más. Si te encuentras con estos momentos, detén esos pensamientos, hablando a tu mente y ordenando a tus pensamientos que paren, y transfórmalos positivamente. Esto se llama entrenamiento mental.

A continuación te propongo un sencillo ejercicio para ponerlo en práctica, cada vez que lo desees.

Ejercicio para controlar la inseguridad

  1. Escoge el animal que más te guste y/o por el que tengas más admiración.
  2. Concentra todo tu potencial positivo en este animal. Determina como quieres que sea este animal. Pon en el además, características de poder, de autodominio, de autocontrol, de sabiduría, de valentía y sobre todo, de amor propio. Si te apetece, puedes poner la energía de Dios en el (si eres creyente).
  3. Familiarízate con este animal por varios días, hasta que lo tengas muy claro y muy fijo en tu cabeza.
  4. Cuando ya lo logres, comiénzalo a invocar en los momentos en que lo necesites. Imaginarás que este animal entra dentro de ti, en el momento que tanto lo necesitas. Este animal te dará todo el poder que necesitas para tener la seguridad en ti mismo, sin dar campo a la duda.

Este tipo de ejercicios son muy prácticos, fáciles de realizar en cualquier momento y puede sacarte de muchos apuros. Pruébalo!

Para terminar, recuerda que solo tu tienes el control sobre ti y puedes tomarlo cuando lo decidas. La inseguridad, es solo una consecuencia de nuestros malos pensamientos, anidados desde hace años. Por eso es tu responsabilidad, tomar el control sobre este sentimiento y fortalecer tu potencial.