ORIGEN DEL SER HUMANO: reflexiones.

Cuál es el origen del ser humano y el origen de la vida? Diferentes teorías se han propuesto respecto al origen del ser humano que intentan esclarecer cuál es el origen de la vida y el origen del hombre. A continuación encontrarás una reflexión acerca de estas teorías y que tanto se acercan ellas a la posible realidad.

Referencias científicas sobre el origen de la vida y el ser humano

De acuerdo a los estudios científicos sobre la Cosmología (estudio del universo respecto a su origen, forma, tamaño, leyes que lo rigen y elementos que lo componen) han surgido las siguientes teorías sobre el origen de la vida:

  • Alexander Friedmann (1922-1924), físico ruso, presenta la primera solución matemática a las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que representan a un universo en expansión.

Gravitational_red-shifting

  • Edwin Hubble (1929), astrónomo estadounidense, estableció una relación lineal entre la distancia y el corrimiento al rojo de las nebulosas espirales. Es decir, midió la velocidad radial (velocidad y distancia) de las nebulosas extragalácticas respecto a la tierra, y encontró que la gran mayoría de nebulosas se corrían hacia el espectro rojo, indicando que se alejaban cada vez más de la tierra y cuanto más se alejaban, mayor era su velocidad. El corrimiento al rojo ocurre cuando la luz visible que es reflejada desde un objeto (en este caso la tierra), es desplazada hacia el espectro electromagnético con la longitud de onda más larga, es decir, el rojo, el cual está más lejos de la tierra. De aquí nace la teoría de expansión del universo en la que se demuestra que el universo se ha ido expandiendo a través del tiempo y lo que antes estaba unido o cercano (tiempo cero), explotó y se expandió para formar lo que ahora conocemos como cosmos o conjunto de cosas creadas.
  • Georges Édouard Lemaître (1930), sacerdote y astrónomo belga,  propone la hipótesis del átomo primitivo, donde sugería que el universo había nacido de un solo cuanto (cantidad) de energía.
  • Fritz Zwicky (1933), astrónomo suizo, realizó un estudio acerca de la distribución de las galaxias proponiendo que estaban permanentemente ligadas por su mutua atracción gravitacional y que no bastaba la cantidad de masa realmente observada en forma de galaxias, sino que existía un tipo de materia con un intenso campo gravitatorio, conocida como materia oscura. La materia oscura no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero su existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias.
  • Teoría del Big Bang: es un modelo científico basado en los trabajos de Friedmann- Lemaître-Robertson-Walker, que a partir de 1964 convertiría la teoría del Big Bang o Gran Explosión en el modelo físico estándar para describir la expansión y formación del universo. Esta teoría dice que el universo esta en constante expansión, pero que también puede frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción universal, conocida como el Big Crunch o Gran Colapso. Basado en medidas de la expansión del Universo, se hace referencia que la edad del Universo es de aproximadamente 13,7 ± miles de millones de años. Originalmente el universo estaba constituido de una energía muy densa homogénea, y una temperatura y presión constantes. Al expandirse, el universo quedó en forma de un plasma de quarks-gluones que se convirtieron en lo que hoy conocemos como protones y neutrones,  debido al descenso de temperatura que se produjo al final de este proceso expansivo. Esto dio paso a lo que se conoce como la materia y la antimateria. Algunas regiones más densas de la materia, dieron paso a la formación de estructuras astronómicas como las galaxias, estrellas, planetas, nubes, etc., en medio de la fuerza que domina el universo que es lo que se conoce como energía oscura, la cual conforma el 70 % del total del universo. El movimiento y cambios de estructura de la materia, dieron origen a la transformación de lo que ya existía en diferentes formas de vida. De esta manera, aparece uno de los millones de planetas existentes, el planeta tierra.
Expansión del universo

WMAP: sonda de la NASA lanzada en el 2001 que estudia y mide la temperatura observable en la radiación de fondo de microondas, restante del Big Bang.

Origen del ser humano

A continuación, encontrarás un esbozo acerca de cuál es el origen del ser humano y como evolucionó a través de diferentes especies hasta llegar a convertirse en la última especie sobreviviente hasta el día de hoy.

La formación de la tierra tuvo lugar aproximadamente hace 4.500 millones de años. Con la aparición de los océanos en los primeros 200 millones de años, se sugiere la aparición de las primeras formas de vida primitiva, las cuales fueron bacterias que emergieron hace 3.700 millones de años, las primeras procariotas hace 3.000 millones de años y las células eucariotas hace 2000 a 1500 millones de años.

Con la formación de las primeras células, se calcula que hace aproximadamente 610 millones de años, aparecieron los primeros organismos multicelulares en los océanos en forma de esponjas, algas pardas, cianobacterias, hongos mucosos y mixobacterias.

Origen del ser humano

En un período de diez millones de años, apareció una gran diversidad de organismos (explosión cámbrica), desarrollando las estructuras corporales de los animales que existen hoy en día. Las plantas y los hongos colonizaron la tierra hace 500 millones de años, seguidos de los artrópodos. Los anfibios aparecieron hace alrededor de 300 millones de años, seguidos por los primeros amniotas; los mamíferos hace unos 200 millones de años y las aves hace 100 millones de años.


Free

Desde el punto de vista científico, la especie humana es una más en la evolución biológica de los seres que habitan el planeta. Las líneas de evolución del hombre respecto a los chimpancés se separaron hace 5 a 7 millones de años. Es a partir de este momento, donde surge el origen del ser humano, dando paso a diversas ramificaciones, originando nuevas especies y de las cuáles sólo el Homo Sapiens ha sobrevivido.

La línea evolutiva humana comprende los preaustralopithecus (4 – 6 millones de años), australopithecus (4 – 2,5 millones de años) ambas originarias de África; esta última se trataba de una especie en un principio herbívora que con el tiempo originó especies carnívoras. El Homo que habitó 2,5 y 1,8 millones de años atrás, desarrolló las primeras herramientas simples y es considerada como una especie politípica de amplia distribución con diversas subespecies y poblaciones interfértiles genéticamente interconectadas. Entre esta especie se encuentra el Homo Sapiens y del cual se han encontrado fósiles con una antigüedad de 200.000 años procedentes del sur de Etiopía, cuna que da origen al ser humano. Esta subespecie se extendió por Oceanía, Europa, Asia, África y América dando paso a su establecimiento y evolución posterior.

Origen del ser humano desde la religión

El origen del ser humano tiene diferentes puntos de vista desde el aspecto de la religión, entre ellos:

  • En el creacionismo clásico se concibe una interpretación literal de la Biblia judeocristiana que asegura que Dios dirigió la creación del mundo en un corto período de 6 días, en la que después se sumó el nacimiento de las primeras especies, quedando como manifiesto, el origen del ser humano.
  • Creacionismo del día – era, afirma que la tierra fue creada por Dios en seis días cósmicos, es decir que podrían durar cientos de millones de años en comparación a un día terrestre.
  • Según el Génesis de la biblia, Dios creó primero al primer hombre llamado Adán y lo situó en el huerto del Edén; enseguida creó a los animales y por último creó a la primera mujer, Eva, de una costilla de Adán.
  • Creacionismo pro – evolutivo y diseño inteligente, apoya el proceso de evolución del universo, de los seres vivos y el origen del ser humano, según las teorías científicas, pero defiende además, que hay un propósito y un origen divino en ello. Esta teoría se convierte en un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución.

Reflexiones sobre el origen del ser humano

Según las teorías sobre el origen del ser humano y el origen de la vida en la tierra, podríamos llegar a defender una u otra teoría según nuestras creencias. Lo cierto es que si nos detenemos a pensar con la lógica común y observamos con detalle la naturaleza, nos damos cuenta que las cosas que han sido creadas, no han surgido de manera repentina, sino que todo lleva tras de si, un proceso determinado.

Así que ¿podríamos llegar a creer que el origen del ser humano, ha sido a través de la creación de Adán del polvo y de Eva, de una costilla de Adán, si observamos con detenimiento, el desarrollo y la evolución terrestre y de las especies vivientes?

De cualquier forma que lo miremos, nos daremos cuenta de que nada de lo que existe en el universo físico, es creado de forma imprevista o por acción mágica. Cualquier ser o cosa creada, lleva tras de sí, una serie de acontecimientos entrelazados que se han desarrollado de manera progresiva y laboriosa.

Recordemos la ley de acción y reacción (tercera ley de Newton) y la ley de la causalidad, que afirma la relación entre dos eventos seguidos, pero el segundo evento, es la consecuencia del primero.

De esta forma, el origen del ser humano tiene sus raíces en una serie de acontecimientos que le anteceden y que coinciden con las leyes arriba mencionadas. Por consiguiente, lo que se plantea en la biblia judeo – cristiana, basada en la biblia hebrea y otros textos antiguos (mitología sumeria), acerca de Adán y Eva y el origen del ser humano, tiene un sentido más metafórico y simbólico que real, y no es difícil imaginar cómo los traductores de estos textos, han distorsionado y mal interpretado su verdadero significado. De la misma manera, muchas personas creyentes en esta versión, lo han tomado de forma literal, es decir, tal cual y como lo dice en el texto.

Ahora, si hacemos referencia acerca de la intervención de un ser superior en la creación del universo, podremos ver que hubo un diseño inteligente que provenía de la misma naturaleza y de todo lo que le antecede. Pero para poder entender si efectivamente se llevó a cabo la intervención de un Dios en la naturaleza y su evolución, tenemos que saber y entender primero quién es Dios y qué entendemos como Dios. Para esclarecer este punto clave, sigue el enlace.

Conclusiones

De acuerdo con lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que la creación de la vida en la tierra y el origen del ser humano, tiene sus bases en un proceso evolutivo, diseñado por una entidad inteligente, el cual es determinado por diferentes fases que han demarcado el orden y las leyes existentes en la naturaleza y en la vida misma.